martes, julio 04, 2006

Aldebarán, el ojo rojo del Toro.


Aldebarán, un fiel fanático de las letras y el Internet. Nos entrevistamos con uno de los escribientes de bitácoras virtuales más visitados de El Salvador, al menos esa es la impresión que proyecta su sitio. La literatura y sus nuevos causes, son motivo de revisión y visita. Estos tiempos en donde la falta de espacio para el esparcimiento y la necesidad de interactuar ha facilitado el terreno para el granjeado de este ameno tipo de literatura. Este movimiento criticado por algunos iluminados y disfrutado por otros mortales sin necesidad de tantos méritos.

Si quieren saber más de Aldebarán, pueden acceder a las páginas:

http://enfrentamientos.blogspot.com

El arrancón de esta sala de conversaciones fue muy bueno, una respuesta rápida de los entrevistados y un mayor tiempo de este aprendiz de preguntón. Ahora viene una segunda etapa, este segundo aire, en donde no prometo mucha producción pero mejor dedicación.

Espero disfruten tanto como yo la lectura de este dedicado conversador, que nos regala un poco de sus entrañas literarias y sus sentires futbolísticos, que discurre entre el anonimato sin caer en la utilización peyorativa de tal recurso. Un tipo de charla amena y crítica puntual.

1. ¿Por qué escribe Aldebarán?

Por que hay muchas cosas sobre las que quiero opinar o simplemente compartirlas con otras personas. Además, disfruto mucho haciéndolo.

2. ¿Allá por Tauro, siendo la principal estrella a qué te enfrentas?

Con lo de usual, trabajo, muchas ideas en la cabeza y poco tiempo para hacer las cosas que realmente me gustan. Pero siempre me enfrento a cosas que me conmueven.

3. Los vecinos existen en todas las categorías, tu tienes a las pléyades: ¿Qué son esas palomas que rondan tu cercanía?

Se tiene la idea que las estrellas son como las personas famosas que vemos en los medios de difusión; es decir, que necesitan guardaespaldas y te miran siempre con altivez. En realidad las verdaderas estrellas son muy cercanas, te ayudan en cuanto se los pides y lo hacen con todo gusto.

4. Una posición en ocasiones tildada de intelectualoide es aborrecer al Fútbol y lo que lo rodea, Borges pensaba en esa línea ¿Piensa Aldebarán lo mismo que Borges sobre el Fútbol?

Me imagino que con intelectualoide te refieres a esa postura de ver por encima del hombro a todo lo que se considera inferior. Creo que no tengo esa visión. Si bien yo no practico el fútbol, no estoy en contra de él como deporte ni que sea un espectáculo de multitudes. Incluso admiro la habilidad de algunos futbolistas sobre el balón, que llega casi a virtuosismo. En lo que no estoy de acuerdo es que se vuelva parte del clásico binomio "pan y circo" y se le utilice como única vía de escape para la tensión social. Igual estoy en contra de que los grandes futbolistas se hayan convertido en los gladiadores modernos, con salarios y regalías millonarias, sólo para mantener un espectáculo en donde el deporte no es lo más importante. Tampoco estoy de acuerdo que se ocupe el mundial de fútbol para tapar una guerra sucia como sucedió en Argentina o que se asesine a un futbolista colombiano porque cometió el error de marcar un auto-gol. Cuando todo esto sucede, pues sí estoy de acuerdo con Borges en que mejor había que darle una pelotita a cada uno, en lugar que se la pasen peleando por una sola.

5. En cierta sección de tu bitácora citas a Antonio Tabucchi, el cual habla de la voz interior que todos tenemos y de cómo escucharla para lograr escribir, acto que se convierte según Tabucchi en una conversación. ¿Cómo y con quién conversa Aldebarán?

Al final, es una conversación conmigo mismo. Rara vez escribo un post dirigiéndome a alguien en particular. Si bien comparto cosas con las personas que visitan mi bitácora (videos, crucigramas), los contenidos son, al final, reflexiones en voz alta.

Por otra parte, creo esta conversación siempre se lleva a cabo de una manera íntima entre dos partes creativas: la parte sin reglas y la parte con reglas. La primera propone ideas, giros, comentarios, ironías y la segunda se encarga de ponerlas por escrito de tal manera que los demás entiendan lo que se quiere expresar. Los mejores textos surgen cuando la parte irreflexiva logra convencer a la normativa.

6. ¿Cuál es un buen motivo para escribir?

Sobre cualquier tópico que le salga a cada quien desde adentro, con pasión, sin intentar satisfacer o herir a alguien.

7. ¿Podría decirse que Aldebarán es un adicto a leer en Internet? ¿Qué síntomas tienes? ¿Quieres sanar de esto?

Pues Internet me facilita tener acceso a muchos contenidos (periódicos internacionales por ejemplo) que de lo contrario no podría leer. No me considero adicto a leer en Internet pues no padezco síndrome de abstinencia cuando estoy desconectado. Sin embargo, no imagino mi vida sin este valioso recurso.

Los síntomas que presento es que no dejo un día sin revisar algún blog o de comentar alguna cosa en otro. Y no creo necesario sanar, tal vez limitarme un poco. En eso he ido caminando un poco, pues ya no busco nuevas bitácoras como antes.

8. Recomendaciones de sitios en Internet para que un principiante logre adicción a la lectura

Yo recomendaría siempre comenzar con un texto impreso. Te da cierta libertad de movilidad y de escoger cuando quieres continuar tu lectura. No obstante, hay algunos que me han parecido interesantes a lo largo de estos últimos años

Para poesía

http://www.poesia-castellana.com/

Para prosa

http://www.bibliotecasvirtuales.com/

http://www.biblioteca.clarin.com/pbda/index.html

9. ¿Podría decirse que en Internet existe una nueva corriente literaria?

Creo que más bien es un nuevo medio de presentar las formas literarias ya conocidas: el relato, el comentario, la novela, etc. Proporciona nuevos formatos y métodos para conducir al lector por los pasajes del texto.

10. ¿El voyeurismo y el egocentrismo son parte esencial de las bitácoras virtuales? ¿Por qué la gente se exhibe a través de esto al mundo, qué buscan?

Personalmente, yo siempre he concebido mi cuaderno de bitácora como el equivalente a una columna de opinión que puede ser publicada en cualquier periódico. En ese sentido comparto más opiniones que problemas personales.

No puedo hablar por los otros, ni de sus motivaciones. Sí hay sitios en los cuales muchas personas cuentas cosas que no se las contarían a sus parientes cercanos, pero amparadas por el supuesto anonimato de Internet las publican para que cualquier persona pueda leerlas. No soy antropólogo ni psicólogo como para explicar los motivos de estas personas, pero tampoco creo que todas ellas puedan se tipificadas como exhibicionistas. Algunas simplemente necesitan desahogarse.

11. Normalmente son diez preguntas, sin embargo por la sequía de entrevistas me emocioné y me permito una más. Pasemos entonces a la ya conocida serie de respuestas rápidas. Aldebarán presta en su bitácora el servicio de crucigramas, tomamos uno de los últimos que presentó y escogemos diez palabras.

—Nieto

Niño pequeño consentido.

—Visir

El bueno o el malo de los cuentos de las mil y una noches.

—Aedo

Homero

—Zoilo

Masculino de Zoila

—Aovar

Gallina clueca

—Pus

Porquería que se acumula cuando no ventilamos bien las cosas.

—Lastre

Lo que nos estabiliza o nos retiene.

—Vaho

Mañana helada y húmeda.

12. Biobibliografía.

http://enfrentamientos.blogspot.com

Fotografía

http://flickr.com/photos/fotos_de_aldebaran/

No hay comentarios.: