lunes, marzo 27, 2006

Denise Phé Funchal: La lectora cruel.

Esta seria la segunda conversación de literatura en Conversare. El bloguero que había anunciado se perdió en el mapa. Cuándo aparezca y me regrese sus respuestas saldrá a luz. Alguien que estaba en la lista para conversar sobre literatura más adelante ha pasado a batear de emergente por preguntona. Si con Ronald le echamos la bendición al espacio, Denise es algo así como el toque femenino que hace falta en todo, en este caso en el inicio.

Esto va para dejar claro de una vez a la gente que le gusta jugar a las elucubraciones:

El lugar en que las conversaciones irán saliendo no tiene nada que ver con importancia o preferencia de mi parte. Nada más hice una lista y al azar voy escogiendo a quién le envió las preguntas.

Si quieren saber más de Denise Phé Funchal, pueden acceder a las páginas:

http://escritoresyvueltas.blogspot.com

http://lamaleta.blogspot.com


Esta segunda entrega se puede calificar de accidentada, sin embargo el azar ha sugerido que sea una mujer quien pase por el banquillo, si pasamos de esta puede que lleguemos a la quinta, pero dejémonos de augurios y conversemos de Literatura.

1. ¿Por qué escribe Denise Phé Funchal?

Por élan vital. Con el tiempo se ha convertido en oxígeno.

2. ¿Cómo descubrís la vocación de escribir?

Ucha… dura pregunta. Creo que al principio la intuís. Luego se va volviendo más fuerte y a pesar de que te resistás, está ahí, detrás de vos. Siempre al acecho, asaltándote en horas de clase, en el bus, en la cafetería, a media noche, en la regadera. De pronto se ha convertido en parte tuya y te das de madrazo al darte cuenta que aunque quisieras, no podrías dejar de escribir.

3. ¿Cuál es el primer libro que recordás haber leído?

Bueno, es difícil, mi madre leyó para mí durante años, y creo que uno, sino el primero, fue El Decamerón de Boaccio. El primero que leí para mí, si recuerdo bien, fue Los Tres Mosqueteros de Alexandre Dumas.

4. ¿Cómo se genera un proyecto literario que Denise forja con sus letras?

En realidad escribo ideas en el momento en el que nacen. Muchas de ellas no llegan a nada. Los proyectos van tomando fuerza por si mismos, se te meten en la cabeza y allí estás, dándole y dándole vueltas y vueltas, escribiendo, al menos en mi caso, sin poder hacer nada más, sin que otra historia atraiga mi atención. Los proyectos se convierten en una obsesión que me empuja a terminarlos, a no dejar pasar un día sin sentarme siquiera a releer, a componer al menos una frase, una coma. Cada proyecto tiene su tiempo y lo importante es no forzarlo.

5. ¿Cómo es Denise Lectora?

Cruel, en el sentido que si no me atrapa al inicio no sigo la lectura. En el caso contrario me dejo llevar por la historia, el ritmo, los personajes. Dejo que las palabras me invadan, que el teléfono suene y por lo general no paro hasta terminar al menos, el capítulo.

6. ¿Libros/Autores que marcaron a Denise escritora/lectora?

Creo que puede dividirse por etapas, de güira Maurice Leblanc y el intrépido Arséne Lupin y muchas historias sobre detectives y aventureros, así como libros de todo tipo que me leía mi madre que iban desde la verdadera historia de pinocho (terrible) hasta la historia de Lucrecia Borgia y La Divina Comedia. En la adolescencia las sagas de Anne Rice, de Daniel Pennac y de Sue Townsend, autores guatemaltecos como Miguel Ángel Asturias, Mario Alberto Carrera, Arturo Arias y un buen de libros sobre el conflicto armado, al tiempo que leía el rollo de los poetas malditos… y me socorran los dioses! me creía una de ellos!!! En esta etapa también descubrí a los autores latinoamericanos y caí perdidamente enamorada de García Márquez y Mario Benedetti. En los últimos años, ha sido una exploración continua de autores: Cortázar, Saramago, Carpentier, Pessoa, Bokowski, Dostoievsky, Goldin, Orwell y la lista sigue.

7. ¿Qué influye en tu trabajo literario y cómo?

Ucha, creo que un poco de todo. La influencia principal es la gente, las historias que cuentan, especialmente las personas mayores de cincuenta años, Historias que he escuchado en las comunidades sobre sus fantasmas, sus crímenes y sus pasiones. También me influye lo que leo, la televisión, la música, las pláticas con los amigos y por suerte, siempre he tenido una gran imaginación que me permite armar mosaicos, especialmente en cuanto a los personajes. Intento dejar a un lado mi historia personal y mis sentires, trabajo difícil pero necesario al momento de escribir. Otra influencia muy grande es todo lo relacionado a la muerte, más en el sentido de las experiencias que se generan alrededor de éstas, los ritos, las costumbres, las formas de experimentar la muerte para los que siguen vivos.

8. Recomendaciones de libros para regalarle a un lector que inicia en la literatura

No creo que exista una formula. El concepto de “literatura” es muy frágil en el sentido de que ésta se impregna en la gente de manera muy personal. Vos o yo podemos tener la misma idea de lo que para nosotros es la literatura, la “buena literatura”, pero con todo el derecho del mundo alguien más puede pensar que lo que nosotros leemos es basura y lo que ellos leen es obra de dioses. Creo que una buena manera de empezar, o de descubrir lo que se quiere leer -no lo que se “debe” leer- es dar una vuelta por las librerías, ojear los libros, leer una parte de los que nos interesen, por vibra, por nombre, por la portada, por lo que sea, y tomar el riesgo de seguir el instinto y leer! Los amigos, compañeros, familia, la gente de la calle, los colegas te pueden decir que leer, no está de más tomar las recomendaciones y probar, pero cada uno encuentra lo que le gusta, lo que lo hace vibrar, conozco personas a las que les recomendaría iniciarse con las aventuras del Pequeño Nicolás, otras a las que le diría que lean a Cortázar, Anne Rice o Balzac, pero igual conozco personas que podrían encontrar más entretenido a J.J. Benitez o a Dan Brown...

9. ¿Qué piensa Denise de la relación entre la literatura y las ciencias sociales?

Uyyy pregunta académica, me siento como en un examen, jajajaja, considero que la relación está a nivel de los espacios de análisis que cada una te permite hacer de la sociedad, de una época, de un sentir, de un momento histórico preciso, esté o no mezclado con la fantasía e imaginación de los autores. Por suerte no toda la literatura es un testimonio. En lo personal encuentro especial gusto por los cuadros de costumbres que, desde una visión no estrictamente académica, te permiten conocer y armar una tipología de las personas, sus costumbres, maneras de hablar y su evolución dentro de una sociedad.

Por otro lado, mucha de la información que recibís dentro de la dinámica del trabajo de campo, puede llegar a inspirarte, no necesariamente para que contés una historia en particular, ni para que reinvindiqués ideales, lo interesante está más en el imaginario de las personas, sus historias de fantasmas, venganzas y pasiones que afloran cuando hablás con las personas de las comunidades, con los taxistas, las prostitutas, las comadronas. Genial si lo sacás del contexto de lo “real”.

10. En ocasiones tus textos tienen matices muy bien definidos. Se puede observarles como un trinchante con adornitos de porcelana bien alineados, clasificados y limpios. ¿Esta podría definirse como una cualidad propia de mujer? ¿Pensás que por ser hombre o mujer, el escritor tiene capacidades distintas para la descripción o narración?

Como vos decís es en algunos de los textos. Creo que son los textos los que tienen esas cualidades, no tanto el hecho de que yo sea mujer y que por lo tanto se asuma que soy ordenada y sistemática, clasificadora si querés. A mi me han dicho que escribo como hombre, vos me decís que algunos son muy femeninos, y yo en lo particular, no creo que se pueda hablar de literatura femenina o masculina. Claro que se ha clasificado pero eso es parte de las mañas humanas, no es cosa de la literatura en sí. Se habla de la literatura uterina de manera despectiva, pero claro la literatura ha estado históricamente dominada por hombres y por supuesto que hay un quiebre evidente en la manera de expresar la visión del mundo o de los mundos que se crean en la literatura, que resulta muy natural si se toma en cuenta que los condicionamientos sociales e históricos están a la base de esa diferencia.

Creo que parte de la magia está en dar el “género” apropiado a un texto, a su ambiente, a cada uno de los personajes, que podás sentir lo masculino, lo femenino, lo ambiguo de la sexualidad, según lo requieran el texto y los personajes.

11. Biobibliografía.

Nacida en Guatemala city el 11 de febrero en 1977, disfruta de Roadhouse blues en las mañanas grises. Amante de la comida oriental, de los batidos de chocolate y del café negro, es colaboradora regular de la Revista Ariete y se encuentra a la espera del nacimiento de sus primeros hijos: Las Flores y Quién anda por allí.

No hay comentarios.: