Por Denise Phé Funchal
En esta entrega y tomando el lugar de Soria como inquisidor, presento a ustedes a Vanessa Núñez Handal intrépida abogada, madre bailadora, profunda apasionada de la literatura y magnífica escritora.
1. ¿De qué manera y cuándo inició tu relación con la literatura?
Un día me di cuenta que la literatura permitía comunicarse con aquellas personas importantes en tu vida, pero con quienes no tenés nada en común. Luego creí encontrar respuestas en los libros. Hoy sé que en la mayoría de ocasiones sólo encuentro más preguntas.
Cien años de Soledad, supongo. Me da la tranquilidad de saber que la literatura no es más que un disfrute.
3. ¿Cómo sos como lectora, qué te atrapa y qué hace que dejés un libro?
Desde la primera página tengo que sentir que el libro tiene algo que ofrecerme. Algo que he estado esperando y que ahí podría estar. Me aburren los libros con historias poco creíbles o donde quieren convencerte de algo. Un libro debe ser un espacio de libertad. Si no resulta agobiante.
4. ¿Cuándo y bajo qué circunstancias nace Vanessa escritora?
Comencé a escribir mucho antes de que me naciera el amor por los libros. Como a los 10 años (1983 aprox) vi una película, cuyo nombre no supe nunca, y al terminar comencé a escribir a máquina. Sería una novela, no sé. Se trataba de unos secuestradores que llevaban a sus víctimas de San Salvador a Managua. Algo debo haber sabido de los sandinistas por aquella época y me hice la historia completa. Por ahí anda aún el borrador.
5. ¿Qué parte de la creación literaria es la que más disfrutás y cuál es la que más detestás?
Disfruto mucho cuando me viene una buena historia a la cabeza y la escribo como si la viviera en ese momento. A veces los personajes mismos te sorprenden diciendo o haciendo cosas. Es casi como leer un libro escrito por otra persona. Odio cuando al revisar el texto me doy cuenta que lo arruiné. Que debió haber sido otra cosa, pero que al igual que debe pasarle a un pintor, me doy cuenta que escogí mal el tono, el color o la técnica.
6. ¿Qué representa la literatura en tu vida?
En un inicio fue un pasatiempo. Luego fue una tabla de salvación. Digamos que la respuesta a mis oraciones. Hoy en día es la justificación de las cosas que tengo que vivir.
7. ¿De dónde sale el material para tus cuentos?
La mayoría de las veces viene de cosas que leo. Otras de historias que escucho. Pero últimamente nace mucho de la necesidad de neutralizar el dolor.
8. Tus últimos cuentos son más duros, digamos que tienen una mezcla entre impacto y dulzura. Tus primeros trabajos no tenían eso ¿De dónde viene esta suave rabia que se respira e impregna en tus historias?
La escritura se transforma con uno. Creo que es imposible que la forma de escribir no madure junto al escritor. En caso contrario se trataría de una escritura artificial, falsa.
9. Algunos escritores hablan de que leer contamina la creación literaria ¿qué opinás de esto?
No podría escribir sin leer. Y si al leer a los grandes me contamino un poco de ellos, pues qué bien.
10. Me llama mucho la atención el título de tu blog “Inquisiciones y otros fracasos” ¿por qué el nombre?
Siempre he buscado respuestas en esto de la literatura, como te dije anteriormente. He sido muy inquisitiva. Pero de ella he obtenido más preguntas que respuestas. Y que bueno, porque estas preguntas que a su vez son pequeños fracasos, terminan convirtiéndose en el motivo para seguir buscando.
11. Soria ha dedicado espacio al juego de asociación de palabras, en este caso me gustaría que relacionaras las siguientes con texturas o sabores:
· Granuja
Ácido
· Pillo
Rugoso
· Renta
Salado
· Taza
Sin textura
· Lluvia
No la relaciono con nada
· Tinta
Frío
· Espíritu
Mentolado
· Cuento
Muy áspero
· Barrio
Dulce
· Cotidiano
Insaboro
12. Biobibliografía
Nacida en pleno invierno de 1973, en San Salvador. Abogada de profesión y escritora por necesidad. Con estudios en ciencia política. Actualmente cursa una maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Rafael Landívar. Le apasiona la lectura, el arte y nunca la comida. Colaboradora de la Revista Ariete. Forma parte de la Casa del Escritor que dirige Rafael Menjívar Ochoa en San Salvador. Aparecerá en la antología de escritores guatemaltecos "Quién anda por allí" que espera sea publicada este año.
2 comentarios:
Hola, sólo pasaba a dejarles un enlace hacia unos recortes del periódico Siglo XXI, dónde aparece una reseña de su blog.
http://www.rudygiron.com/trueque/
Saludos.
Posdata: pueden borrar este comentario. Se los dejo aquí porque no hay una dirección de correo electrónico por ninguna parte.
Posdata 2: Borraré los archivos después de una semana.
Publicar un comentario