viernes, agosto 11, 2006

Entrevista a Vanessa Núñez Handal: Abogada de profesión, escritora por necesidad

Por Denise Phé Funchal

En esta entrega y tomando el lugar de Soria como inquisidor, presento a ustedes a Vanessa Núñez Handal intrépida abogada, madre bailadora, profunda apasionada de la literatura y magnífica escritora.

Vanessa es la representación misma de la energía y de la fuerza, cualidades que se traslucen en sus historias –dulces e impactantes- a las que pueden acceder acá:

http://nunezhandal.blogspot.com/

http://escritoresyvueltas.blogspot.com/

http://three.fsphost.com/casadelescritor/pags/lit.htm


Conozcamos entonces un poco más de Vanessa –nacida en pleno invierno- quien ha encontrado más preguntas que respuestas en la literatura y que ha madurado, dejándose “contaminar” por los grandes escritores, a lo largo de su recorrido como lectora y especialmente como escritora.


1. ¿De qué manera y cuándo inició tu relación con la literatura?

Un día me di cuenta que la literatura permitía comunicarse con aquellas personas importantes en tu vida, pero con quienes no tenés nada en común. Luego creí encontrar respuestas en los libros. Hoy sé que en la mayoría de ocasiones sólo encuentro más preguntas.


2. ¿Hay algún libro al que recurrás cada vez que no encontrás algo interesante qué leer o al que volvés por costumbre? ¿cuál y por qué?

Cien años de Soledad, supongo. Me da la tranquilidad de saber que la literatura no es más que un disfrute.


3.
¿Cómo sos como lectora, qué te atrapa y qué hace que dejés un libro?

Desde la primera página tengo que sentir que el libro tiene algo que ofrecerme. Algo que he estado esperando y que ahí podría estar. Me aburren los libros con historias poco creíbles o donde quieren convencerte de algo. Un libro debe ser un espacio de libertad. Si no resulta agobiante.


4.
¿Cuándo y bajo qué circunstancias nace Vanessa escritora?

Comencé a escribir mucho antes de que me naciera el amor por los libros. Como a los 10 años (1983 aprox) vi una película, cuyo nombre no supe nunca, y al terminar comencé a escribir a máquina. Sería una novela, no sé. Se trataba de unos secuestradores que llevaban a sus víctimas de San Salvador a Managua. Algo debo haber sabido de los sandinistas por aquella época y me hice la historia completa. Por ahí anda aún el borrador.


5.
¿Qué parte de la creación literaria es la que más disfrutás y cuál es la que más detestás?

Disfruto mucho cuando me viene una buena historia a la cabeza y la escribo como si la viviera en ese momento. A veces los personajes mismos te sorprenden diciendo o haciendo cosas. Es casi como leer un libro escrito por otra persona. Odio cuando al revisar el texto me doy cuenta que lo arruiné. Que debió haber sido otra cosa, pero que al igual que debe pasarle a un pintor, me doy cuenta que escogí mal el tono, el color o la técnica.


6. ¿Qué representa la literatura en tu vida?

En un inicio fue un pasatiempo. Luego fue una tabla de salvación. Digamos que la respuesta a mis oraciones. Hoy en día es la justificación de las cosas que tengo que vivir.


7.
¿De dónde sale el material para tus cuentos?

La mayoría de las veces viene de cosas que leo. Otras de historias que escucho. Pero últimamente nace mucho de la necesidad de neutralizar el dolor.


8.
Tus últimos cuentos son más duros, digamos que tienen una mezcla entre impacto y dulzura. Tus primeros trabajos no tenían eso ¿De dónde viene esta suave rabia que se respira e impregna en tus historias?

La escritura se transforma con uno. Creo que es imposible que la forma de escribir no madure junto al escritor. En caso contrario se trataría de una escritura artificial, falsa.


9.
Algunos escritores hablan de que leer contamina la creación literaria ¿qué opinás de esto?

No podría escribir sin leer. Y si al leer a los grandes me contamino un poco de ellos, pues qué bien.


10.
Me llama mucho la atención el título de tu blog “Inquisiciones y otros fracasos” ¿por qué el nombre?

Siempre he buscado respuestas en esto de la literatura, como te dije anteriormente. He sido muy inquisitiva. Pero de ella he obtenido más preguntas que respuestas. Y que bueno, porque estas preguntas que a su vez son pequeños fracasos, terminan convirtiéndose en el motivo para seguir buscando.


11.
Soria ha dedicado espacio al juego de asociación de palabras, en este caso me gustaría que relacionaras las siguientes con texturas o sabores:

· Granuja

Ácido

· Pillo

Rugoso

· Renta

Salado

· Taza

Sin textura

· Lluvia

No la relaciono con nada

· Tinta

Frío

· Espíritu

Mentolado

· Cuento

Muy áspero

· Barrio

Dulce

· Cotidiano

Insaboro


12.
Biobibliografía

Nacida en pleno invierno de 1973, en San Salvador. Abogada de profesión y escritora por necesidad. Con estudios en ciencia política. Actualmente cursa una maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Rafael Landívar. Le apasiona la lectura, el arte y nunca la comida. Colaboradora de la Revista Ariete. Forma parte de la Casa del Escritor que dirige Rafael Menjívar Ochoa en San Salvador. Aparecerá en la antología de escritores guatemaltecos "Quién anda por allí" que espera sea publicada este año.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, sólo pasaba a dejarles un enlace hacia unos recortes del periódico Siglo XXI, dónde aparece una reseña de su blog.

http://www.rudygiron.com/trueque/

Saludos.

Posdata: pueden borrar este comentario. Se los dejo aquí porque no hay una dirección de correo electrónico por ninguna parte.

Anónimo dijo...

Posdata 2: Borraré los archivos después de una semana.