miércoles, marzo 22, 2006

Ronald Flores: Balance, armonía y equilibrio.

Viene la primera conversación. Un cálido y amable Ronald contesta a mi primer batería de preguntas, espero se lo disfruten tanto como yo. En realidad estoy emocionado con esto, no lo puedo ocultar. Veremos a donde nos lleva este "Interesante ejercicio", como lo llama Ronald.


Si quieren saber más de él, pueden acceder a las páginas:


http://ronaldflores.com/
http://www.literaturaguatemalteca.org/rflores.htm


Los dejo entonces con lo bueno, conversemos de Literatura.


1. ¿Por qué escribe Ronald Flores?

Cuanto más pienso la razón que me motiva a escribir, siento menos certidumbre para contestarla. No lo sé. Nunca lo he sabido. Simplemente ha estado ahí el deseo, la intensión, el recurrente hecho de ponerme a escribir en papel, en la computadora. Como una disciplina artesanal, como un compromiso silencioso conmigo mismo, como una suerte de plegaria intima al Altísimo, el Creador de los creadores.

2. ¿Qué debe privar en la creación literaria, la técnica o la inspiración?

Lo que debe privar es el balance, la armonía, el equilibrio entre las distintas tensiones que conforman la creación literaria.

3. ¿Cómo es la relación escritor-personaje que lleva Ronald con sus creaciones? ¿Existe alguna especial?

Tal vez. Me recuerdo que de pequeño soñaba que yo era un personaje en un libro que alguien más leía, un niño sentando en una ventana abierta que miraba sobre una gran ciudad.

4. ¿Cuáles son el primer y último libro leídos por Ronald Flores?

El primero y el último siempre será La Biblia. Desde pequeño, la leía una y otra vez, por partes, de principio a fin, como fuera. En el ámbito secular, tal vez el primero sería Tom Sawyer y el último Noticias del Imperio de Fernando del Paso.

5. ¿Cómo es Ronald Flores Lector?

Entusiasta. Soy un lector dedicado, lúdico y disciplinado. Amo la lectura.

6. ¿Libros clave que marcaron a Ronald Flores lector/escritor?

Han habido tantos.

7. Libro o libros de Cabecera

La Biblia.

8. Recomendaciones de libros para regalarle a un lector que inicia en la literatura

Algo simple y humano, una historia de un personaje y su viaje por la vida, algo como Tom Sawyer.

9. Escritores preferidos

Borges. Philip Roth. Roberto Bolaño.

10. Se dice que el escritor contemporáneo Guatemalteco tiene poco poder literario en este país y un poder casi nulo en el extranjero. ¿Es cierto esto?

Depende de qué tipo de poder hablamos. A mí, me importa lo literario y no me importa tanto el poder literario que pueda o no tener. Me gusta mi oficio, es todo.

11. Biobibliografía.

Nací en la ciudad de Guatemala en 1973. Aunque pasé la mayor parte de mi niñez en la ciudad, también pasé algún tiempo significativo en Quetzaltenango y St. Paul, Minnesota. Estudié una licenciatura en educación en la Universidad del Valle de Guatemala y una maestría en literatura comparada en la University of Texas en Austin.

Ensayo: Maíz y palabra (1999). El vuelo cautivo (2004). La sonrisa irónica (2005). Cuento: El cuarto jinete (2000). Errar la noche (2000). Novela: Último silencio (Premio Monteforte 1999, 2001, 2005). Los señores de Xiblablá (2003). Stripthesis (2004). Conjeturas del engaño (2004).


4 comentarios:

Denise Phé-Funchal dijo...

Benne... molto benne quién es la próxima víctima?

Enrique Soria dijo...

Un Blogero. Pronto tendrán noticias.

Salú

Rodrigo dijo...

La entrevista es un género literario bastante complicado, hay que lograr que el entrevistado diga lo más en pocas líneas. Seguís haciendo camino y eso... honra.

Carlos Gagliardo dijo...

Muy interesante Quique, buena la propuesta, habiendo tenido el palcer enorme de leer a Ronald, es como haberlo conocido desde tan lejos. Un gran escritor. Abrazos.
Carlos Gagliardo