jueves, abril 27, 2006

Renato Buezo: De Memín y Kalimán, al Sótano que nadie Conoce.


Resulta difícil para mí hacer esta introducción. Renato es y será uno de mis primeros referentes para mucho. Ávido y quisquilloso, pequeña estatura y gran corazón. Oscuros relatos y blanca piel. Aún cuando me parecía que lo conocía de una buena manera, no han dejado de impresionarme sus respuestas. Aunque lo lúdico es algo que lo caracteriza, más cuando escribe.

Renato es un atleta. Tiene tanto pulmón que le hace a la bicicleta, al alpinismo, al montañismo y a la lectura de versos en el bus. El trabajar en la cantera picando piedra le ha dado la suficiente paciencia para escribir bien. Si quieren saber más de Renato y comprobar lo que digo, pueden acceder a las páginas:

http://renatobuezo.blogspot.com/

http://escritoresyvueltas.blogspot.com/

http://www.lavanagloria.8k.com/movivano/reantobuezo.htm


Vamos conversando ya con varios amigos, cada vez la tertulia es más entretenida. Esta es una entrevista lúdica, como este calibre quizá cueste hacer otra, no podía esperarse menos de este Ingeniero y su blanca palidez. Preparen café y a leer se ha dicho.

1. ¿Por qué escribe Renato Buezo? ¿Cómo descubrís la vocación de escribir?

Hijole, aunque esté solo me pongo nervioso. ¿Cómo? Un día me descubrí en el traqueteo de un viaje desde Guatemala a Huehuetenango (luego de cerrar el libro que leía) escribiendo algo muy parecido a un mal borrador de lo que pretendía ser un poema. ¿Por qué? Es algo que aún no entiendo, y que no pretendo resolver, pero me emociona, me agita, me hace feliz; aunque el resto del mundo diga que me distorsiona y que esa soledad que provoca el hecho de escribir, es algo muy parecido a la muerte (seguro que la muerte es maravillosa) pienso después.

2. ¿Cuál es el primer libro que recordás haber leído?

Antes del libro (perdón por el abuso, y por favor ¡no se lo vaya a tomar como anti-literario!) inicié con las historietas de Memín y Kaliman, esas fueron mis primeras lecturas. Los libros vendrían luego de que todo se volviera a repetir, y de los que más recuerdo, y los que creo me sacaron de la colección “Barco de Vapor”, fueron los tres primeros libros de Caballo de Troya. Ahora me entero que son "Best Seller". No quiero frecuentarlos otra vez, prefiero recordarlos como buenos amigos.

3. ¿Cómo es Renato Lector?

Es necesario aclarar el antes y el después: antes, el tal Renato ese del que hablás, era un lector ávido, tenía la capacidad de leerse el Alquimista de principio a fin en una noche, y luego quedar maravillado con Un tal Lucas, sin poner trabas, sin sentirse intimidado o sentir desprecio, simple, era fiel, y lo que llegaba con seguridad era devorado. Después se fue convirtiendo en un pequeño diablo que no puede despegarse de ese instinto atávico que le heredó el abuelo; lee buscando, tratando de encontrar algo, lo que sea, que por él mismo no podría descubrir.

4. En “El destino como consecuencia de los actos”, salen a relucir unos zapatos de tacón forrados de gamuza. Si Renato se subiera en esas trancas a donde iría.

Mano, no pregunte esas cosas, al menos no en público, jajaja. En primera instancia, no me atrevería. En caso contrario, si por alguna razón llegara a descubrirme sobre esas trancas, iría al mismo lugar que la niña: a donde el loco.

Nota: le agrego las risas para que no parezca tosco, pues usted sabe ¿quién conoce “El destino como consecuencia de los actos”?

5. Mencionás en “Cuando los hombres grandes desaparecen” que hay madres que nacen para sufrir. ¿Existe la posibilidad de nacer en este mundo para algo más que sufrir?

Sufrir es innato, no podés evitarlo, pero es mentira que a este mundo hay quienes sólo vienen a sufrir. Para ellos, la vida siempre tiene un As bajo la manga, y con él, seguro se gana el juego.

6. ¿Libros/Autores que marcaron a Renato escritor/lector?

Siempre hay libros que te marcan, siempre hay libros que no se descubren a la primera, siempre hay libros que regresan. No creo tener la capacidad de recordar tanto, soy demasiado influenciable.

7. Borges, el gran ciego luminiscente que veía más allá de lo que los ojos le permitían, dijo que la puerta elije al hombre, no el hombre a ella. ¿Por qué el relato escogió a Renato?

No me encasillés, a veces me atrevo con la poesía, y un par he ido más allá del relato. Pero es cierto, eso es sólo atrevimiento; cuando algo queda y funciona, es porque el texto me escogió, y no yo al texto.

8. Recomendaciones de libros para regalarle a un lector que inicia en la literatura

A Diego, que apenas tiene 5 meses, quise leerle los “Diálogos”. Como no funcionó, recurrí “Al mundo de Sofía”, pero luego de varios capítulos no le gustó. Ahora le estoy leyendo “La Hormiga y la Cigarra”, “El patito feo”, y varios más, y créeme que los disfruta mucho. A lo único que me atrevería con un lector que inicia, es a recomendarle que no se exija, que lo disfrute. Los buenos libros siempre llegan, uno sólo debe dar el primer paso.

9. Recuerdo ahora un texto tuyo: “En el relato, como en los recuerdos de la vida, hay hechos que se escapan, otros que no merecen ser nombrados y aquellos, en los que quien recuerda, lee o escribe, en el más seguro de los casos, vive los hechos como la vida misma, lo posible se hace imposible, sin embargo no se vuelve inalcanzable” Se dice hasta la saciedad, que la realidad supera muchas veces a la ficción, que puede ser muy poco alentador y que en ocasiones son escenas violentas y enfermizas, como algún amante de la paz extremista pudiera argumentar de este o aquel relato que vos escribiste. ¿Creés que algunos relatos, ataviados estos de violencia, puedan en determinado momento ser ejemplo para que cualquier loco necesitado de un empujoncito aprenda a ser un asesino de marca mundial?

A menos que no sea “Alguien voló sobre el nido del Cuco”, no lo creo. La ficción es otra cosa, un mundo aparte, sólo puede existir dentro del lector en el momento que se ata al texto. Afuera de allí, no existe.

10. Señoras y señores, niños y niñas —que un día fueron—, con ustedes el juego de asociación por medio de frases cortas. Renato Buezo responderá lo que primero venga a su mente. En esta ocasión será con frases usadas en el léxico de la industria turística.

—Amortización

Aplicación necesaria a los falsos guías

—Franquicia

A los que inician, o a los de la muy pequeña empresa, como don Martín de la Soledad, en las faldas del Acatenango.

—Clase Turista

Área de los aviones comerciales donde la gente como yo, se siente más a gusto

—Nacionalidad

Características peculiares que en el extranjero no se olvidan del todo

—Dumping

Piratería turística

—Lista de espera

Ansiedad agónica, dependiendo de adonde se quiera viajar, por supuesto

—Bell Boy

Jajaja, recién la acabo de ver, y me pareció divertida

—Reservación

Parte del ciclo donde inicia la realidad

11. Biobibliografía.

Guatemalteco a partir de 1973, y de allí en adelante. Ingeniero mecánico egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Trabajos publicados: un libro de narrativa con la Editorial Adverbium, y publicaciones en algunas revistas. La mayor parte de sus trabajos se encuentra donde no le molesta: en ese lugar del sótano que nadie conoce.

martes, abril 18, 2006

José Joaquín López: Los inicios de un lector de 10 Quetzales.

Esta era una conversación que estaba preparada para ser la segunda de la lista. Siempre pasan cosas con los escritores y los lectores. A veces tan vanas como que se van a vivir a España por un mes y eso arruina la continuidad. Pero está acá y hay que disfrutarla. Pocos tenemos el privilegio de saber leer, menos es el número de los que sufrimos con la lectura, ese sufrimiento que nos regala el placer. Suena poco alentador y quizás una mera pose intelectualoide. Sin embargo es cierto.

Otro extremo de la lectura es que se cae en querer escribir, en tener el deseo de contar las cosas que pasan por nuestra mente como los escritores que leemos. De forma obvia nadie llega a ese nivel, si tiene suerte llegará a escribir medianamente bien para ser leído por otros, pero nunca como los otros que antes escribieron y que lo inspiraron. José Joakíng (JJK) no escribe como Poe, sin embargo escribe bien y tiene gente que lo lee.

La tecnología nos da un medio para comunicarnos y para saltar del costo de publicar un libro: las bitácoras virtuales (Blogs). JJK es uno de los escritores de bitácoras (Blogueros) que están entre mis lecturas de libros virtuales. Qué escribe y cómo escribe descúbranlo por ustedes mismos, pueden acceder a:

http:// www.anecdotario.net.

En este mundo cambiante, en donde ahora un medio trascendental es la gran telaraña virtual, en donde ustedes pueden leer estas entrevistas sin que lleguen a ser un libro, sin que pretendan ser más que un libro de preguntas, emulando los que en algún momento circulaban en los colegios, sólo que en lugar de pasárlo a gente que podría ser blanco de nuestros enamoramientos, es gente que ya fue blanco de algo que apreciamos: La Palabra y la gracia de la comunicación escrita.

Señoras y Señores, niños y niñas, jóvenes, engendros, adictos: Lectores todos, con ustedes un contador de anéctotas…


1. ¿Por qué escribe José Joaquín?

Es como si supieras un secreto que nadie más sabe y te morís por contarlo. Puede ser una simple anécdota o una historia breve de ficción, pero vos querés contarla para quitártela de encima.

2. ¿Qué te impulsa en la escritura?

La necedad de pensar que alguna vez, de tanto intentarlo, lo haré bien.

3. ¿Qué relación existe entre la pantalla en blanco y la pulsión de escribir de JJ?

La mayoría de las veces tengo ideas desarrolladas y las compongo frente al word. Otras veces espero que vengan solitas las primeras frases. Lo que pensás al principio, de todos modos, no es lo que termina siendo.

4. ¿Cuáles son el primer y último libro leídos por JJ?

El primer libro fue el método mantilla para aprender a leer, recuerdo que mi mamá me enseñó a leer en unas vacaciones y de cómo de pronto leía una lectura que trataba de un niño haciendo travesuras. El último fue "Un mundo Feliz" de Aldous Huxley.

5. ¿Cómo es JJK Lector?

Limitado. Por cierta atrofia cerebral me cuesta leer todo lo que no sean cuentos. De alguna manera quiero tener la historia completa el mismo día. Eso no quiere decir que no disfrute de las novelas, hay algunas a las que les tengo cariño como lector, pero sigo prefiriendo los cuentos. En cuanto a poesía, soy lo peor, casi no leo nada.

6. ¿Libros clave que marcaron a JJ lector/escritor/?

Cuando tenía 16 años leí, por recomendación de mi mamá, una selección de cuentos de Edgar Alan Poe que compré por 10 quetzales. El prólogo y la traducción al español eran de Julio Cortázar. Descubrí que entonces que el peor monstruo podés ser vos mismo. Luego por el prólogo descubrí a otros grandes cuentistas.

7. Libro o libros de Cabecera

Cumbres borrascosas (Emily Bronte), El amor en los tiempos del cólera (García Márquez), Cuentos de amor, de locura y de muerte (Horacio Quiroga) y cualquier antología de Poe, Cortázar, Borges, Chèjov, Monterroso.

8. Recomendaciones de libros para regalarle a un lector que inicia en la literatura

Eso dependerá mucho de sus gustos particulares, le recomendaría los libros que cité arriba, para que él mismo se descubra como lector.

9. Escritores preferidos

Monterroso, Borges, Cortázar, Quiroga, Chejov.

10. Se dice que las bitácoras virtuales poco tienen de literario, es más un sentido de exhibición y válvula de escape, sin embargo hay escritores consagrados que tienen sus bitácoras en la gran red. ¿Qué piensa JJ de esto?

No es malo que haya mucho de chingadera en los blogs, lo malo es que sólo haya eso. Hay muy buenos blogs dignos de leerse, como Orsai ( http://orsai.es), Bicicleta (http://pablobromo.blogspot.com). Salidas de Emergencia (http://eduardoallende.blogspot.com), Chica Murciélago (http://barbarita.blogsome.com ). A ellos les tengo aprecio y he terminado por ser amigo de los autores, a base de comentar en sus blogs. Es cuestión de buscar y encontrar lo que te gusta.

11. Biobibliografía.

Nacido en diciembre de 1974, en Guatemala. En marzo 2004 descubre que existen los blogs y que hay gente que ingenuamente los lee y empieza el suyo: www.anecdotario.net.

viernes, abril 07, 2006

Roberto Enríquez, un Lector Ileso:

Esta semana, Roberto Enríquez (Bob para los Blogueros), nos regala unas líneas fuera de su cotidiana línea de escritura. Un conocido y visitado Blog que según actas pueden localizarse sus inicios en julio de 2004. Apuntes de libros como Biografías, Comics, General, Libros en español o inglés, pueden encontrarse en ese diario de “Entusiasmos Literarios”. Regenta también un blog sobre personajes, los cuales según él, a veces no puede decir si forman parte de la realidad o de la ficción. A todas luces, Bob es un lector y escritor. Un candidato perfecto para conversar en esta sala de ustedes.

Si quieren saber más de Roberto Enríquez, el Lector ileso, pueden acceder a las páginas:

http://www.lacoctelera.com/lectorileso

http://blogs.20minutos.es/bobpop


Este oficio sí me gusta, mateateroterolá. Siempre he sido un fisgón, un preguntón de primera. En muchas ocasiones tengo problemas por observar más allá de lo que la gente está acostumbrada. Un par de codazos y una mala mirada son comunes cuando ando en fiestas o lugares públicos. Acá puedo a mis anchas, cómoda y confiadamente conversar y observar en una mínima parte a los amigos, los escritores y los lectores, ilesos o no ilesos. No sé ustedes, yo me he preparado un café antes de leer esta entrevista, los invito a que se preparen una taza y disfruten de la cuarta conversación de Literatura.

1. ¿Por qué escribe Roberto Enríquez?

Qué pregunta tan difícil. Aunque creo que escribo para acordarme, para tener más vida y para jugar con las posibilidades.

2. ¿Cómo descubre Roberto Enríquez la magia de las bitácoras?

Hace seis años, trabajaba en una empresa de internet y un compañero me las descubrió. Entonces empecé a publicar un diario personal llamado "Qué trabajo nos manda el Señor".

3. ¿Cuál es tu primer libro leído?

El primero que recuerdo es "Viaje al centro de la tierra", de Julio Verne, y los comics de Mortadelo y Filemón.

4. ¿Qué es un Lector Ileso?

Un lector voraz, ingenuo, entusiasta que trata de compartir su fascinación por algunas obras y autores, y de denunciar la estafa literaria que suponen otros.

5. ¿Con qué ojos lee un Lector Ileso? ¿Qué busca?

Con ojos de miope. Busco modos de contar las cosas que me deslumbren, me conmuevan, me enseñen y, a veces, simplemente historias que me hagan compañía.

6. ¿Libros/Autores que marcaron a Roberto escritor/lector?

"Otras voces otros ámbitos" de Truman Capote (y todo Capote), "Madame Bovary", de Flaubert, "El libro del desasosiego", de Pessoa, las novelas de Stephen King y todas las novelas de Bohumil Hrabal.

La poesía de José Ángel Valente, de Juan Gelman. Los diarios de Gil de Biedma.

7. ¿Qué género literario es tu favorito?

La poesía.

8. Recomendaciones de libros para regalarle a un lector que inicia en la literatura

No lo sé, tendría que conocer al lector...

9. ¿Qué piensa Roberto sobre la relación que existe entre el Internet y la literatura?

Pienso que Internet aún no se ha desarrollado como medio literario, que la literatura que se encuentra en la Red no se adapta al nuevo formato tan bien como debería y que en los próximos años viviremos experimentos literarios muy interesantes. Al menos eso espero y en eso me gustaría trabajar.

10. Mucho del trabajo que he leído de ti está orientado hacia la crítica o reseña literaria, desempeño que es repudiado en ciertos círculos. En ocasiones casi desacreditado por no tener la capacidad de análisis literario, según los escritores, que reciben la crítica. ¿Qué piensa Bob de este oficio y los riesgos que esto conlleva?

Respeto mucho la crítica literaria, pero yo no la hago. Para mí, la crítica literaria debe ir acompañada de un enorme conocimiento, y consistir en un análisis serio de las obras puestas en contexto. Lo que hacen los periódicos con las novedades de los estantes de las librerías tampoco es crítica literaria: es periodismo de mercado, escaparatismo.

Mis reseñas son siempre personales, subjetivas, poco rigurosas, pero apasionadas. Y trato de dejar claros mis gustos personales, que son los que contaminan mis opiniones. No creo en el canon ni en nada parecido. No en mi caso; no estoy autorizado.

11. Biobibliografía.

La intrahistoria de Bob cuenta que es escritor; tiene poemas publicados en antologías de poesía española contemporánea, en una de ellas, Aldea Poética (editorial Opera Prima), al lado de gente como Luis Garcia Montero y Luis Antonio de Villena. Si has dormido en un NH puede que hayas leido un relato suyo, porque Roberto ha sido finalista en el Concurso de Relato Corto de NH en 2000 y como es un superhéroe contemporáneo está escribiendo su primera novela.

Quiere irse a vivir y escribir a Colombia, a Villa de Leyva (el es un diletante), pero esperemos que tarde un poco porque no queremos quedarnos sin su encanto, su talento y sus palabras.

lunes, abril 03, 2006

Jacinta Escudos: Ecléctica y devoradora.


En esta entrega, Jacinta Escudos conversa con nosotros sobre sus pasiones y necesidades literarias. Por ser muy obvio y por que el interés quizás es mayor al hecho de ganar premios, sino el motivo que genera ser escritora y lectora (que luego deviene en libros y premios), he obviado a propósito preguntarle de cuando en 2003 resultó ganadora del primer premio Centroamericano de Novela “Mario Monteforte Toledo”, con el Libro “Memorias del año de la Cayetana”, que se conoce como “A-B-Sudario”.

Si quieren saber más de Jacinta Escudos, pueden acceder a las páginas:

http://filmica.com/jacintaescudos/ (Blog Jacintario)


Hay preguntas que el medio periodístico-literario asegura sólo hacen los entrevistadores mediocres. Muchas de esas preguntas cliché —sino es que todas—, son las que en determinado momento estarán en este espacio. ¿Por qué? Simple, creo que soy un entrevistador mediocre y son cosas que deseo saber. En esta tercera entrevista, repito preguntas de esas que se suponen no se deben hacer, esas preguntas primarias. No me avergüenzo en lo más mínimo, tampoco esto es un intento de justificación ni una disculpa. Tampoco sé si dejaré de preguntar algunas cosas que son obvias, simplemente por que me gusta hacer esas preguntas y además, frente a mis preguntas de corto alcance y bajo calibre, están escritores de gran cuerpo. Es de esta manera que estas cáscaras de naranja resultan tan efectivas: los escritores escriben/responden magnánimamente a mis escuálidas y casi nada efectivas preguntas. Para muestra un botón: Jacinta escudos queda con ustedes.

1. ¿Por qué escribe Jacinta Escudos?

Es una pregunta que me he hecho desde hace muchos años y para la que todavía no encuentro una respuesta concreta ni permanente. La respuesta cambia por temporadas y todas son válidas: escribo porque me gusta, porque me permite intentar comprender el mundo y comprenderme a mí misma, escribo porque es una de mis funciones orgánicas y porque no me imagino otra manera de vivir o de ser. Sin ello la vida para mí no tendría sentido y perdería la razón o me moriría.

2. ¿Cómo descubre Jacinta Escudos la vocación de escribir?

Es difícil decirlo, no hubo un momento concreto, una “epifanía”, por llamarla así. Quizás se remonta a las primeras lecturas, o antes todavía, cuando no podía ni leer y mi tío me regalaba libros con ilustraciones y yo me inventaba las historias porque no había quién me leyera esos libros.

3. ¿Cuál es el primer libro leído por Jacinta Escudos?

El primerísimo leído de cabo a rabo fue un libro llamado “Suavín, el ratón de palacio”, que tenía grandes ilustraciones y poco texto. Pero ya como libro más formal, digamos, el primero que leí fue “Heidi” de la suiza Johanna Spiry.

4. ¿Cómo está constituido el proceso que genera un libro de Jacinta Escudos?

Eso tampoco lo sé, porque en cada libro ha ocurrido de manera muy diferente. A veces todo empieza por una simple frase que se me queda pegada en la cabeza durante semanas. En otras, el desencadenante de una historia puede ser un sueño. Las menos de las veces ha sido un proceso premeditado y racional de escribir antes esquemas y resúmenes, y de hecho no puedo trabajar así porque si me pongo a hacer esquemas, ya no escribo. Es parte de lo que me fascina de la escritura, que siempre es una sorpresa.

5. ¿Cómo es Jacinta Lectora?

Soy ecléctica, leo de todo. Me gusta leer los libros en original (si se trata de algún idioma que conozco, claro). Me gusta leer acostada o debajo de un árbol. Me gusta subrayar mis libros, anotar las cosas que se me ocurren en la lectura y después investigar sobre el autor y sobre cómo o por qué escribió el libro. Me gusta que un libro me haga olvidarme de la vida real, de lo creíble, que me haga olvidar que soy escritora y que me transporte y me rapte hacia otro mundo. Ahora con el blog tengo también la posibilidad de compartir mis impresiones de la lectura, lo cual me permite ordenar mis ideas en ese sentido y también, guardar un registro de mis impresiones.

6. ¿Libros/Autores que marcaron a Jacinta escritora/lectora?

Serían muchísimos y son cambiantes para cada época de vida. Como lectora creo que los que más me marcaron fueron los libros de infancia y adolescencia: Alejandro Dumas, Robert Louis Stevenson, Salgari, Julio Verne, las biografías, los libros de viajes, novelas de vaqueros y de ciencia ficción. Como escritora me han marcado James Joyce (sobre todo por Ulises), Marguerite Duras, Albert Camus y el movimiento surrealista en todas sus manifestaciones.

7. ¿Influye la música en el trabajo de Jacinta? ¿Cómo?

Creo que sí influye, de hecho creo que me sentiría más realizada si estuviera relacionada con algo que tuviera que ver con la música. Estudié danza muchos años y me hubiera fascinado cantar, entonces el elemento de ritmo es muy importante para mí. Cuando corrijo me guío mucho por un asunto de musicalidad menos que de significado o de gramática. Lo curioso es que cuando una palabra o una frase no me suenan bien y los analizo, resulta que sí hay algo a nivel formal que no funciona. Entonces lo cambio por algo que me suene en armonía con el resto del texto.

8. Recomendaciones de libros para regalarle a un lector que inicia en la literatura

Esto me parece difícil, porque para los gustos han sido hechos los colores e imponer lecturas es lo peor que le puede pasar a alguien que se inicia como lector, sea niño, adolescente o adulto. Yo le ofrecería libros como los de autores mencionados antes, Julio Verne, Alejandro Dumas, Salgari. Libros de aventuras, de mundos imaginarios para luego ir poco a poco profundizando en autores como Tolstoi, Dovstoievsky y luego Rulfo, Borges, Cortázar, ufff, hay tanto qué leer. Pero como digo, depende de la persona. Es cuestión de gustos individuales y de personalidades.

9. ¿Qué piensa Jacinta sobre la relación que existe entre el cine y la literatura?

Creo que el cine y la literatura son parientes cercanos. Ambos géneros quieren contar una historia, lo que cambia es el medio con que se hace. Pero en ambos casos hay que cuidar los detalles, el “background” de los personajes, lo que no se ve/lee es tan valioso como lo que está allí. Siempre me ha parecido que la literatura es un género imperfecto y limitado en comparación con todo lo que puede hacerse mediante el cine que involucra contar una historia, presentar imágenes, utilizar la habilidad del ser humano para transformarse en otro a través de la actuación, recrear universos y hacerlos reales, la música, etc.

10. Algunos estudiosos o profesionales de la psicología, sostienen que entre el escritor y los personajes que este crea existe un vínculo más allá de la creación misma. Hay quienes insinúan que en el papel se proyectan los deseos frustrados de los escritores o peor aún, los enfermos mentales que los escritores no se atreven a ser. Cuentos Sucios, una obra que disfruté a más no poder y que me despertó la envidia literaria, está llena de personajes que fácil podrían caer en algún tipo de categorización psicológica. ¿Qué piensa Jacinta de estos estudiosos y de sus teorías?

Creo que no es prudente generalizar sobre las motivaciones de los escritores y su relación con los personajes. No necesariamente los personajes son un aspecto o un retrato del autor. Algunos autores retratan caracteres que ven en su entorno, y no olvidemos que la imaginación juega también un gran papel. A veces los personajes encarnan seres que quisiéramos ser, pero no son personajes que brotan necesaria ni exclusivamente de nuestro lado oscuro sino también de nuestro lado luminoso. Y también, claro, al escritor le puede interesar estudiar las interioridades psicológicas y emocionales del ser humano a través de un personaje, para comprenderse a sí mismo y comprender a los que lo rodean. Creo que los personajes proyectan nuestros intereses, nuestras obsesiones y fantasmas, nuestros ideales y que además, son el pretexto para hacerlos decir cosas que en la vida real no tenemos la oportunidad o el valor de hacer.

11. Biobibliografía.

En http://jacintaescudos.blogspot.com