viernes, abril 07, 2006

Roberto Enríquez, un Lector Ileso:

Esta semana, Roberto Enríquez (Bob para los Blogueros), nos regala unas líneas fuera de su cotidiana línea de escritura. Un conocido y visitado Blog que según actas pueden localizarse sus inicios en julio de 2004. Apuntes de libros como Biografías, Comics, General, Libros en español o inglés, pueden encontrarse en ese diario de “Entusiasmos Literarios”. Regenta también un blog sobre personajes, los cuales según él, a veces no puede decir si forman parte de la realidad o de la ficción. A todas luces, Bob es un lector y escritor. Un candidato perfecto para conversar en esta sala de ustedes.

Si quieren saber más de Roberto Enríquez, el Lector ileso, pueden acceder a las páginas:

http://www.lacoctelera.com/lectorileso

http://blogs.20minutos.es/bobpop


Este oficio sí me gusta, mateateroterolá. Siempre he sido un fisgón, un preguntón de primera. En muchas ocasiones tengo problemas por observar más allá de lo que la gente está acostumbrada. Un par de codazos y una mala mirada son comunes cuando ando en fiestas o lugares públicos. Acá puedo a mis anchas, cómoda y confiadamente conversar y observar en una mínima parte a los amigos, los escritores y los lectores, ilesos o no ilesos. No sé ustedes, yo me he preparado un café antes de leer esta entrevista, los invito a que se preparen una taza y disfruten de la cuarta conversación de Literatura.

1. ¿Por qué escribe Roberto Enríquez?

Qué pregunta tan difícil. Aunque creo que escribo para acordarme, para tener más vida y para jugar con las posibilidades.

2. ¿Cómo descubre Roberto Enríquez la magia de las bitácoras?

Hace seis años, trabajaba en una empresa de internet y un compañero me las descubrió. Entonces empecé a publicar un diario personal llamado "Qué trabajo nos manda el Señor".

3. ¿Cuál es tu primer libro leído?

El primero que recuerdo es "Viaje al centro de la tierra", de Julio Verne, y los comics de Mortadelo y Filemón.

4. ¿Qué es un Lector Ileso?

Un lector voraz, ingenuo, entusiasta que trata de compartir su fascinación por algunas obras y autores, y de denunciar la estafa literaria que suponen otros.

5. ¿Con qué ojos lee un Lector Ileso? ¿Qué busca?

Con ojos de miope. Busco modos de contar las cosas que me deslumbren, me conmuevan, me enseñen y, a veces, simplemente historias que me hagan compañía.

6. ¿Libros/Autores que marcaron a Roberto escritor/lector?

"Otras voces otros ámbitos" de Truman Capote (y todo Capote), "Madame Bovary", de Flaubert, "El libro del desasosiego", de Pessoa, las novelas de Stephen King y todas las novelas de Bohumil Hrabal.

La poesía de José Ángel Valente, de Juan Gelman. Los diarios de Gil de Biedma.

7. ¿Qué género literario es tu favorito?

La poesía.

8. Recomendaciones de libros para regalarle a un lector que inicia en la literatura

No lo sé, tendría que conocer al lector...

9. ¿Qué piensa Roberto sobre la relación que existe entre el Internet y la literatura?

Pienso que Internet aún no se ha desarrollado como medio literario, que la literatura que se encuentra en la Red no se adapta al nuevo formato tan bien como debería y que en los próximos años viviremos experimentos literarios muy interesantes. Al menos eso espero y en eso me gustaría trabajar.

10. Mucho del trabajo que he leído de ti está orientado hacia la crítica o reseña literaria, desempeño que es repudiado en ciertos círculos. En ocasiones casi desacreditado por no tener la capacidad de análisis literario, según los escritores, que reciben la crítica. ¿Qué piensa Bob de este oficio y los riesgos que esto conlleva?

Respeto mucho la crítica literaria, pero yo no la hago. Para mí, la crítica literaria debe ir acompañada de un enorme conocimiento, y consistir en un análisis serio de las obras puestas en contexto. Lo que hacen los periódicos con las novedades de los estantes de las librerías tampoco es crítica literaria: es periodismo de mercado, escaparatismo.

Mis reseñas son siempre personales, subjetivas, poco rigurosas, pero apasionadas. Y trato de dejar claros mis gustos personales, que son los que contaminan mis opiniones. No creo en el canon ni en nada parecido. No en mi caso; no estoy autorizado.

11. Biobibliografía.

La intrahistoria de Bob cuenta que es escritor; tiene poemas publicados en antologías de poesía española contemporánea, en una de ellas, Aldea Poética (editorial Opera Prima), al lado de gente como Luis Garcia Montero y Luis Antonio de Villena. Si has dormido en un NH puede que hayas leido un relato suyo, porque Roberto ha sido finalista en el Concurso de Relato Corto de NH en 2000 y como es un superhéroe contemporáneo está escribiendo su primera novela.

Quiere irse a vivir y escribir a Colombia, a Villa de Leyva (el es un diletante), pero esperemos que tarde un poco porque no queremos quedarnos sin su encanto, su talento y sus palabras.

No hay comentarios.: