martes, abril 18, 2006

José Joaquín López: Los inicios de un lector de 10 Quetzales.

Esta era una conversación que estaba preparada para ser la segunda de la lista. Siempre pasan cosas con los escritores y los lectores. A veces tan vanas como que se van a vivir a España por un mes y eso arruina la continuidad. Pero está acá y hay que disfrutarla. Pocos tenemos el privilegio de saber leer, menos es el número de los que sufrimos con la lectura, ese sufrimiento que nos regala el placer. Suena poco alentador y quizás una mera pose intelectualoide. Sin embargo es cierto.

Otro extremo de la lectura es que se cae en querer escribir, en tener el deseo de contar las cosas que pasan por nuestra mente como los escritores que leemos. De forma obvia nadie llega a ese nivel, si tiene suerte llegará a escribir medianamente bien para ser leído por otros, pero nunca como los otros que antes escribieron y que lo inspiraron. José Joakíng (JJK) no escribe como Poe, sin embargo escribe bien y tiene gente que lo lee.

La tecnología nos da un medio para comunicarnos y para saltar del costo de publicar un libro: las bitácoras virtuales (Blogs). JJK es uno de los escritores de bitácoras (Blogueros) que están entre mis lecturas de libros virtuales. Qué escribe y cómo escribe descúbranlo por ustedes mismos, pueden acceder a:

http:// www.anecdotario.net.

En este mundo cambiante, en donde ahora un medio trascendental es la gran telaraña virtual, en donde ustedes pueden leer estas entrevistas sin que lleguen a ser un libro, sin que pretendan ser más que un libro de preguntas, emulando los que en algún momento circulaban en los colegios, sólo que en lugar de pasárlo a gente que podría ser blanco de nuestros enamoramientos, es gente que ya fue blanco de algo que apreciamos: La Palabra y la gracia de la comunicación escrita.

Señoras y Señores, niños y niñas, jóvenes, engendros, adictos: Lectores todos, con ustedes un contador de anéctotas…


1. ¿Por qué escribe José Joaquín?

Es como si supieras un secreto que nadie más sabe y te morís por contarlo. Puede ser una simple anécdota o una historia breve de ficción, pero vos querés contarla para quitártela de encima.

2. ¿Qué te impulsa en la escritura?

La necedad de pensar que alguna vez, de tanto intentarlo, lo haré bien.

3. ¿Qué relación existe entre la pantalla en blanco y la pulsión de escribir de JJ?

La mayoría de las veces tengo ideas desarrolladas y las compongo frente al word. Otras veces espero que vengan solitas las primeras frases. Lo que pensás al principio, de todos modos, no es lo que termina siendo.

4. ¿Cuáles son el primer y último libro leídos por JJ?

El primer libro fue el método mantilla para aprender a leer, recuerdo que mi mamá me enseñó a leer en unas vacaciones y de cómo de pronto leía una lectura que trataba de un niño haciendo travesuras. El último fue "Un mundo Feliz" de Aldous Huxley.

5. ¿Cómo es JJK Lector?

Limitado. Por cierta atrofia cerebral me cuesta leer todo lo que no sean cuentos. De alguna manera quiero tener la historia completa el mismo día. Eso no quiere decir que no disfrute de las novelas, hay algunas a las que les tengo cariño como lector, pero sigo prefiriendo los cuentos. En cuanto a poesía, soy lo peor, casi no leo nada.

6. ¿Libros clave que marcaron a JJ lector/escritor/?

Cuando tenía 16 años leí, por recomendación de mi mamá, una selección de cuentos de Edgar Alan Poe que compré por 10 quetzales. El prólogo y la traducción al español eran de Julio Cortázar. Descubrí que entonces que el peor monstruo podés ser vos mismo. Luego por el prólogo descubrí a otros grandes cuentistas.

7. Libro o libros de Cabecera

Cumbres borrascosas (Emily Bronte), El amor en los tiempos del cólera (García Márquez), Cuentos de amor, de locura y de muerte (Horacio Quiroga) y cualquier antología de Poe, Cortázar, Borges, Chèjov, Monterroso.

8. Recomendaciones de libros para regalarle a un lector que inicia en la literatura

Eso dependerá mucho de sus gustos particulares, le recomendaría los libros que cité arriba, para que él mismo se descubra como lector.

9. Escritores preferidos

Monterroso, Borges, Cortázar, Quiroga, Chejov.

10. Se dice que las bitácoras virtuales poco tienen de literario, es más un sentido de exhibición y válvula de escape, sin embargo hay escritores consagrados que tienen sus bitácoras en la gran red. ¿Qué piensa JJ de esto?

No es malo que haya mucho de chingadera en los blogs, lo malo es que sólo haya eso. Hay muy buenos blogs dignos de leerse, como Orsai ( http://orsai.es), Bicicleta (http://pablobromo.blogspot.com). Salidas de Emergencia (http://eduardoallende.blogspot.com), Chica Murciélago (http://barbarita.blogsome.com ). A ellos les tengo aprecio y he terminado por ser amigo de los autores, a base de comentar en sus blogs. Es cuestión de buscar y encontrar lo que te gusta.

11. Biobibliografía.

Nacido en diciembre de 1974, en Guatemala. En marzo 2004 descubre que existen los blogs y que hay gente que ingenuamente los lee y empieza el suyo: www.anecdotario.net.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Amigos, no se olviden de Daniel E. San Martín! (vean los comentarios de Jorge Lafforgue o de Jorge Emilio Nedich en www.Amoralejas.com.ar).
Los espero en mi blog, para que me hagan conocer a buenos escritores que no estén muy difundidos.
¡Besitos!
Lau.

Fundación Esquipulas (Nicaragua) dijo...

Jose Joaquin, soy un poeta de Nicaragua, estive en guatemala esta semana, presido la fundacion integracionista y cultural Esquipulas, fundada en Nicaragua, y organizamos el FESTIVAL INTERNACIONAL CENTROAMERICANO DE POESIA
\q esta vez sera el IV en ciudad Guatemala.
Lei tu nota hoy en prensa libre, te felicito por tu libro y si puedes escribeme a mi correo

arielesquipulas@gmail.com

Abrazos

Ariel Montoya