lunes, abril 03, 2006

Jacinta Escudos: Ecléctica y devoradora.


En esta entrega, Jacinta Escudos conversa con nosotros sobre sus pasiones y necesidades literarias. Por ser muy obvio y por que el interés quizás es mayor al hecho de ganar premios, sino el motivo que genera ser escritora y lectora (que luego deviene en libros y premios), he obviado a propósito preguntarle de cuando en 2003 resultó ganadora del primer premio Centroamericano de Novela “Mario Monteforte Toledo”, con el Libro “Memorias del año de la Cayetana”, que se conoce como “A-B-Sudario”.

Si quieren saber más de Jacinta Escudos, pueden acceder a las páginas:

http://filmica.com/jacintaescudos/ (Blog Jacintario)


Hay preguntas que el medio periodístico-literario asegura sólo hacen los entrevistadores mediocres. Muchas de esas preguntas cliché —sino es que todas—, son las que en determinado momento estarán en este espacio. ¿Por qué? Simple, creo que soy un entrevistador mediocre y son cosas que deseo saber. En esta tercera entrevista, repito preguntas de esas que se suponen no se deben hacer, esas preguntas primarias. No me avergüenzo en lo más mínimo, tampoco esto es un intento de justificación ni una disculpa. Tampoco sé si dejaré de preguntar algunas cosas que son obvias, simplemente por que me gusta hacer esas preguntas y además, frente a mis preguntas de corto alcance y bajo calibre, están escritores de gran cuerpo. Es de esta manera que estas cáscaras de naranja resultan tan efectivas: los escritores escriben/responden magnánimamente a mis escuálidas y casi nada efectivas preguntas. Para muestra un botón: Jacinta escudos queda con ustedes.

1. ¿Por qué escribe Jacinta Escudos?

Es una pregunta que me he hecho desde hace muchos años y para la que todavía no encuentro una respuesta concreta ni permanente. La respuesta cambia por temporadas y todas son válidas: escribo porque me gusta, porque me permite intentar comprender el mundo y comprenderme a mí misma, escribo porque es una de mis funciones orgánicas y porque no me imagino otra manera de vivir o de ser. Sin ello la vida para mí no tendría sentido y perdería la razón o me moriría.

2. ¿Cómo descubre Jacinta Escudos la vocación de escribir?

Es difícil decirlo, no hubo un momento concreto, una “epifanía”, por llamarla así. Quizás se remonta a las primeras lecturas, o antes todavía, cuando no podía ni leer y mi tío me regalaba libros con ilustraciones y yo me inventaba las historias porque no había quién me leyera esos libros.

3. ¿Cuál es el primer libro leído por Jacinta Escudos?

El primerísimo leído de cabo a rabo fue un libro llamado “Suavín, el ratón de palacio”, que tenía grandes ilustraciones y poco texto. Pero ya como libro más formal, digamos, el primero que leí fue “Heidi” de la suiza Johanna Spiry.

4. ¿Cómo está constituido el proceso que genera un libro de Jacinta Escudos?

Eso tampoco lo sé, porque en cada libro ha ocurrido de manera muy diferente. A veces todo empieza por una simple frase que se me queda pegada en la cabeza durante semanas. En otras, el desencadenante de una historia puede ser un sueño. Las menos de las veces ha sido un proceso premeditado y racional de escribir antes esquemas y resúmenes, y de hecho no puedo trabajar así porque si me pongo a hacer esquemas, ya no escribo. Es parte de lo que me fascina de la escritura, que siempre es una sorpresa.

5. ¿Cómo es Jacinta Lectora?

Soy ecléctica, leo de todo. Me gusta leer los libros en original (si se trata de algún idioma que conozco, claro). Me gusta leer acostada o debajo de un árbol. Me gusta subrayar mis libros, anotar las cosas que se me ocurren en la lectura y después investigar sobre el autor y sobre cómo o por qué escribió el libro. Me gusta que un libro me haga olvidarme de la vida real, de lo creíble, que me haga olvidar que soy escritora y que me transporte y me rapte hacia otro mundo. Ahora con el blog tengo también la posibilidad de compartir mis impresiones de la lectura, lo cual me permite ordenar mis ideas en ese sentido y también, guardar un registro de mis impresiones.

6. ¿Libros/Autores que marcaron a Jacinta escritora/lectora?

Serían muchísimos y son cambiantes para cada época de vida. Como lectora creo que los que más me marcaron fueron los libros de infancia y adolescencia: Alejandro Dumas, Robert Louis Stevenson, Salgari, Julio Verne, las biografías, los libros de viajes, novelas de vaqueros y de ciencia ficción. Como escritora me han marcado James Joyce (sobre todo por Ulises), Marguerite Duras, Albert Camus y el movimiento surrealista en todas sus manifestaciones.

7. ¿Influye la música en el trabajo de Jacinta? ¿Cómo?

Creo que sí influye, de hecho creo que me sentiría más realizada si estuviera relacionada con algo que tuviera que ver con la música. Estudié danza muchos años y me hubiera fascinado cantar, entonces el elemento de ritmo es muy importante para mí. Cuando corrijo me guío mucho por un asunto de musicalidad menos que de significado o de gramática. Lo curioso es que cuando una palabra o una frase no me suenan bien y los analizo, resulta que sí hay algo a nivel formal que no funciona. Entonces lo cambio por algo que me suene en armonía con el resto del texto.

8. Recomendaciones de libros para regalarle a un lector que inicia en la literatura

Esto me parece difícil, porque para los gustos han sido hechos los colores e imponer lecturas es lo peor que le puede pasar a alguien que se inicia como lector, sea niño, adolescente o adulto. Yo le ofrecería libros como los de autores mencionados antes, Julio Verne, Alejandro Dumas, Salgari. Libros de aventuras, de mundos imaginarios para luego ir poco a poco profundizando en autores como Tolstoi, Dovstoievsky y luego Rulfo, Borges, Cortázar, ufff, hay tanto qué leer. Pero como digo, depende de la persona. Es cuestión de gustos individuales y de personalidades.

9. ¿Qué piensa Jacinta sobre la relación que existe entre el cine y la literatura?

Creo que el cine y la literatura son parientes cercanos. Ambos géneros quieren contar una historia, lo que cambia es el medio con que se hace. Pero en ambos casos hay que cuidar los detalles, el “background” de los personajes, lo que no se ve/lee es tan valioso como lo que está allí. Siempre me ha parecido que la literatura es un género imperfecto y limitado en comparación con todo lo que puede hacerse mediante el cine que involucra contar una historia, presentar imágenes, utilizar la habilidad del ser humano para transformarse en otro a través de la actuación, recrear universos y hacerlos reales, la música, etc.

10. Algunos estudiosos o profesionales de la psicología, sostienen que entre el escritor y los personajes que este crea existe un vínculo más allá de la creación misma. Hay quienes insinúan que en el papel se proyectan los deseos frustrados de los escritores o peor aún, los enfermos mentales que los escritores no se atreven a ser. Cuentos Sucios, una obra que disfruté a más no poder y que me despertó la envidia literaria, está llena de personajes que fácil podrían caer en algún tipo de categorización psicológica. ¿Qué piensa Jacinta de estos estudiosos y de sus teorías?

Creo que no es prudente generalizar sobre las motivaciones de los escritores y su relación con los personajes. No necesariamente los personajes son un aspecto o un retrato del autor. Algunos autores retratan caracteres que ven en su entorno, y no olvidemos que la imaginación juega también un gran papel. A veces los personajes encarnan seres que quisiéramos ser, pero no son personajes que brotan necesaria ni exclusivamente de nuestro lado oscuro sino también de nuestro lado luminoso. Y también, claro, al escritor le puede interesar estudiar las interioridades psicológicas y emocionales del ser humano a través de un personaje, para comprenderse a sí mismo y comprender a los que lo rodean. Creo que los personajes proyectan nuestros intereses, nuestras obsesiones y fantasmas, nuestros ideales y que además, son el pretexto para hacerlos decir cosas que en la vida real no tenemos la oportunidad o el valor de hacer.

11. Biobibliografía.

En http://jacintaescudos.blogspot.com

1 comentario:

Aldebarán dijo...

Este fin de semana pasado, alguien dijo que las preguntas importantes de la vida no tienen una respuesta única, puesto que ellas cambian de acuerdo a la edad de una persona. Siempre es posible contestarlas si se tienen doce, veinte o ..ticinco años, pero cada vez la respuesta será diferente.

Me lo recordó la respuesta de Jacinta sobre cuales son los autores o libros que la han marcado.

saludos al entrevistador y a la entrevistada.